La teraza de Ana y Jose forma parte de un luminoso ático mirando al Mediterráneo. El tema central de la fiesta de la decopedia gira en torno al low cost, este es un vivo ejemplo de ello y de las cosas hechas a mano.
Jose que es muy mañoso, siempre tuvo en mente decorar con palés y demás objetos que veía por su trabajo la terraza. Así que un día se puso manos a la obra y este es el resultado.
Como disponen de una gran terraza han dividido la zona más próxima al salón en dos. Una destinada al relax y la otra en un espacio destinado a comer. Y ahora en boca de Jose, te cuenta como se hizo todo.
La mesa redonda es una bobina de cable; se puede hacer en otros tamaños, hay de todo tipo. He visto gente que las hace sin recortar nada, pero lo ideal para poder meter sillas de forma cómoda es cortarle una de las alas circulares, la que esté peor, hasta dejarla sobresaliendo unos 15cm del tambor. Antes de ponerse a lijar conviene además apretar los pasadores que lleva de lado a lado, es fácil; y limpiar el interior, con una aspiradora. Luego lijar y lijar, y para terminar la madera conviene dar un aceite de teka antes de barnizar. Se puede incluso no barnizar, eso va en gustos. He visto gente que quema superficialmente la madera con pequeño soplete o lamparilla de fontanero. Se puede terminar con un vidrio circular, suele haber repuestos baratos para mesas de jardín en sitios como LM.
En el caso de los muebles de palés, para las patas usé unos tablones con unos rebajes circulares que cogí 'prestados' en una obra, de los que se usan como soporte para acopiar tubos de gran diámetro. Suelen tirarlos y te los pueden dar sin problema. Se desmontan las tablas de los extremos del palé que vayas a poner, atornillas la base del palé a esos listones o tablones (también se pueden poner traviesas de tipo 'tren' de las que usan en los parques, además van tratadas porque son de pino cuperizado o, si son auténticas, de roble tratado con creosota), y luego vuelves a clavar las superiores. En cuanto al acabado, idem que la mesa: lijar hasta que se te llenan las orejas de polvo... y terminar con barniz o aceite. Como barniz lo más cómodo es el que viene en spray para plastificar documentos o proteger circuitos eléctricos.
Para lo de las traviesas recicladas puedes ver este enlace.
Como comentario a la hora de hacer algo con palés reciclados, en el tema del acabado yo prefiero el aceite y no el barniz, incluso de oliva usado de cocinar aunque lo mejor es de teka; a las malas puede valer hasta aceite corporal del de los bebés.
Queda mucho mejor si las tablas van continuas, como ves en las fotos, y es más cómodo para sentarse. En general un palé usado tiene mal aspecto y estará algo oscurecido pero el lijado es muy agradecido, quitas medio milímetro de madera en la superficie y cambia totalmente. Así que lo ideal es contar con que necesitas dos palés para sacar uno bueno, intercalando las tablas de uno en los huecos del otro o directamente desmontando todas las tablas superiores, arreglando la base del que mejor esté y luego ir clavando las tablas atestadas una junto a otra.
Como remate es una buena idea hacer uno cajones a la medida del hueco que queda en el palé; para el 'sofá' que está apoyado en la pared estoy preparando unos.
La tabla de la pared, es un bastidor de iroco de un escaparate desechado de una tienda; la idea de ponerlo horizontal fue de Ana y va con 6 tacos a la pared y con unos tornillos y arandelas negras que nos sobraron de un mueble de Ikea... jajaja, aquí no tiramos nada. Hoy mismo le he hecho unos puños a la moto con una cámara de bicicleta cortada. Volviendo al tablón, los enganches para las velas los hice con alambre plastificado que sobró de una valla metálica.
Espero haberlo explicado bien.
¡Lo has explicado muy bien Jose!
Y como decoración se han utilizados muchos objetos de barro, cerámica, cristal y algún mueble antiguo como el lavabo y su pie pertenecientes a la madre de Ana, y para tamizar la luz han colgado persianas de rafia que crean muy buen ambiente después de comer y permiten echarse una una gran siesta. Textiles un tanto moruno completan el estilismo.
Como de casta le viene al galgo, supongo que te habrás dado cuenta de la fotografía del jeep, pues bien, el padre de Jose era igual de bueno que el hijo y de pequeño se fabricaba sus propios juguetes, este es un ejemplo de ello que Jose posee en su casa con mucho cariño y este es el relato que Jose hace de él.
EL COCHE DE MI PADRE
Y lo mejor para el final... el Jeep de mi padre. Es de principios de los 40; mi padre nació el 31, después de la guerra supongo que no había muchas jugueterías. Así que él se hacía sus coches, tenía la moto que ves en las fotos, con sidecar; un camión del ejército americano de los de la 2ªGM que por lo visto llegó a Granada como excedente de los americanos, igual que el Jeep, de ahí copió ambos con bastante paciencia. Y un Packard, de los años 20, pero de ése no hay ni fotos. Yo conservo el Jeep. Está hecho de cartón, que recortaba y luego mojaba hasta darle forma con las manos. Los 'cables' de la batería son hilos, y bueno, la calidad es sorprendente; las ruedas giran aún, todas. Los ejes son de madera tallada. Tiene suspensión delantera y ¡dirección! Supongo que tardaba unos 3 o 4 meses en hacerse un juguete pero entonces no había televisión ni Playstation... Tengo casi todas las piezas y no me acabo de atrver a empezar. Además no sé qué tipo de pegamento usó, pero aguanta. En fin, era un pura sangre; un genio de la mecánica.
Espero que te haya gustado, deja tu comentario y tus impresiones a Ana y Jose les encantará, y a mi también.
"este post participa en la #decopedia"
"este post participa en la #decopedia"
Feliz fiesta de la decopedia!!!!!!!!!!!!!!!!
♥decodeliziosa♥