Páginas

domingo, 10 de abril de 2011

Un paseo por el antiguo metro de Madrid...

Preparando la entrada de La Casa de Nacho, y al comentar sobre el revestimiento de sus baños con "azulejos de metro", se me ocurrió hacer un  homenaje al encantador  "METRO" madrileño.



Imagen: que hago yo en Madrid

Recuerdo viajar de pequeña muchísimo en este medio de transporte, mis padres no tenían coche, con lo cual lo visitaba frecuentemente.
Vienen a mi mente sus puertas de hierro próximas a la boca de entrada, esas viejas taquillas, los azulejos blancos dispuestos en posición horizontal o a rompejuntas, y ese olor tan característico donde se mezclaba el humo de los cigarros con los variados perfumes de los pasajeros que circulaban por aquellos pasillos, todo ello aderezado  del bullicio de las gentes, flautas y acordeones, artistas y mendigos buscando una moneda para poder subsistir.



En la zona donde yo vivía no hubo metro hasta el año 83. Para ir  al centro de la ciudad, una de las opciones era tomar el autobús 128, vulgarmente llamado La Caminoneta, hasta Cuatro Caminos donde o bien pasábamos toda la tarde por esa zona y visitábamos Simago, a mi me encantaba, pues mi madre me compraba un helado de máquina a elegir entre dos sabores, fresa y nata o vainilla y chocolate,  o bien cogíamos el metro para visitar a mis primos que vivían en la otra parte de la ciudad. 







Yo en los 70
Estilismo: traje pantalón  de lana en teja y marrón,  realizado por mi tía  Pura, con la máquina de tricotar, y botas katiuskas blancas.





Buscando fotos en internet encontré el reportaje que hizo Antonio en su blog, no os lo podéis perder! Nos descubre esas primeras estaciones de metro, y nos muestra carteles publicitarios pintados en los propios azulejos, carteles de entrada y salida, taquillas y pasillos, en fin... sumamente interesante incluso in situ puesto que hay visitas guiadas.
 Anden 0






Y este tipo de cartel donde te indicaban la línea sí que lo he visto muchísimas veces.













Si vais a Madrid, viajad en metro es lo más rápido y genuino.

Buena semana!

5 comentarios:

  1. Te ha quedado una entrada muy bonita.Yo no tengo esos recuerdos del metro ,llegué a Madrid en el 94.Y tú en la fito :qué arte posando !!
    Bss carmen

    ResponderEliminar
  2. Que pena que en Murcia no haya metro, ahora estamos con la inaguracion del tranvia.... Cada vez que voy a Madrid o Barcelona disfruto mucho en el.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Caray Prado, que recopilación de fotos más estupenda, eso sí, yo que soy usuaria delmetro de madrid desde hace 5 años, que son los que llevo viviendo aquí, discrepo en algunas cosas, primero de todo decir que lo del olor característico... jeje si es verdad, hay un olor característico, evidentemente a humo del tabaco como que no pero a perfumes... jajaja eso sería en los 70, ahora te puedo asegurar que huele a todo menos a eso, vaya, que el olor es de lo más desagradable, se junta el olor a cloaca con el olor corporal de algunas personas con poca higiene, te aseguro que es todo menos agaradable...

    Y luego está el tema de lo viejas que están algunas estaciones, donde hay goteras por todas partes y no son goteras de agua limpia precisamente... está bastante descuidado el metro de madrid, no en todoas partes, ahora las estaciones nuevas están genial, pero las viejas... dejan mucho que desear, claro que entiendo que tú tengas esa imágen de hace años, cuando estaría todo más nuevo, limpio y sin tanta delincuencia como hay ahora dentro de los vagones, que por otra parte, hay que aconsejar a los turistas, llevar bolsos cruzados y estar siempre pendientes de ellos.

    Eso sí, tú estás monísima en la foto de peque, guapa, guapa!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo viví en Madrid hasta los siete años y comparto ese recuerdo agradable del metro, que es cierto que no tiene mucho que ver con el ambiente que se respira actualmente. Las fotos preciosas, y tú monísima!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el 'rollo metrero'... pero quizás hasta me gustas más tu =)

    Besos!!!

    ResponderEliminar

...habla para que yo te conozca.